Primeras impresiones de La Liga 2016-171 Septiembre, 2016

Como es habitual en La Liga, llega el parón por internacionalidades a finales de agosto. Tras haberse disputado las dos primeras jornadas de competición y con el mercado de fichajes a punto de cerrarse, es buen momento para valorar lo que hemos visto de cada uno de los equipos en este inicio.

sdfsdDEPORTIVO ALAVÉS

Dos empates en las dos primeras jornadas para uno de los tres recién ascendidos. Aunque el valor de estos empates es grande si tenemos en cuenta que uno de ellos se produjo en el Vicente Calderón. Afrontan la temporada con una plantilla prácticamente nueva con respecto a la que les dio el ascenso, además de una cara nueva en el banquillo. No tendrán fácil la permanencia y dependerán mucho del nivel que muestren sus competidores, pero si hay algo que parecen haber hecho bien desde el principio es el saber adaptarse. En un inicio marcado por los cambios, nunca es sencillo acercarse tanto a lo que el entrenador pide de ellos. Mauricio Pellegrino ha demostrado querer llevar la iniciativa ante rivales directos, sin embargo, las primeras sensaciones que nos transmiten son la de que además, cuentan con un plan alternativo ante rivales de mayor entidad. Un plan que, en lo poco que hemos visto, ha dado sus frutos.

Previsión: lucharán por la permanencia hasta las últimas jornadas. Su consecución pasa por mantener la ilusión y el nivel mostrado en las primeras jornadas y esperar que algunos de sus rivales directos por la permanencia, no tengan una buena temporada.

bilbao01ATHLETIC CLUB

Los de Ernesto Valverde han comenzado la temporada de la peor manera posible, con dos derrotas en los dos primeros partidos. Aunque, eso sí, se luchó de tú a tú con el Barcelona en la segunda jornada y se vislumbró una actitud que invita al optimismo en Bilbao. Todo lo que sea asemejarse a la actitud e implicación de este segundo encuentro, será ir por el buen camino, si por el contrario el equipo tiende a guardar similitudes con el equipo que visitó El Molinón, están destinados a sufrir. Sin haber firmado a ningún futbolista, el Athletic es quien peor se ha reforzado en el mercado estival. Por todos es bien sabida la limitación que tienen a la hora de contratar jugadores, aunque en los últimos años nos habíamos acostumbrado a algunas adquisiciones que ayudaban a reforzar las áreas que más estaban debilitadas. Cuesta pensar que, con una plantilla tan corta, puedan hacer frente a los grandes conjuntos de la competición. Las lesiones, de producirse, pasarían una mayor factura que en anteriores campañas al no disponer de tantos recambios. El filial, posiblemente a mediados de temporada, cobre un papel importante en el devenir del equipo.

Previsión: pelearán por puestos europeos si las rotaciones que lleguen gracias a jugadores del Bilbao Athletic dan el nivel esperado. Por el contrario, difícilmente podrán superar la mitad de la tabla con una plantilla tan corta sumida en tres competiciones.

atletico01ATLÉTICO DE MADRID

La alternativa a las dos grandes potencias futbolísticas y económicas, una temporada más, vuelven a ser los de Diego Pablo Simeone. No es sencillo que un equipo con tanta diferencia presupuestaria y de plantilla se pelee con los dos grandes colosos año tras año.Hay que dar todo el mérito que merecen y más a un equipo que ha rendido, con recursos muy inferiores, a un nivel similar a Real Madrid y Barcelona. Sin embargo, en algún momento el equipo tendrá un bajón, ya sea anímico o meramente futbolístico y les será muy complicado competir, debido a la gran diferencia que hay entre ellos. Si será esta temporada o no, es difícil de saber. Desde luego no por haber fallado en sus dos primeros compromisos debemos sacar conclusiones tajantes. Se han reforzado bien y, por plantilla, ambición y juego demostrado, siguen siendo los favoritos a ganar ‘la otra Liga’. No obstante, hay que tener los pies en el suelo y, saber reconocer, que el Atlético ha rendido al máximo nivel posible y no es absolutamente nada sencillo que se mantenga. Si hay alguien capacitado para ello es Simeone, pero la sensación que da es que, a largo plazo, cada vez les es más complicado competir con los más grandes en el torneo de la regularidad. Por el bien del fútbol español, cuantos más equipos estén capacitados para llevarse el trofeo, mejor será. Aunque, lamentablemente, a cada temporada que se sucede, parece más insalvable el escalón de nivel que hay entre Real Madrid, Barcelona y el resto.

Previsión: si mantienen la competitividad y ambición de temporadas anteriores, probablemente acaben terceros. Aunque un bajón, ya sea mental, por carga de partidos o futbolístico, más pronunciado que el de este inicio de temporada, les podría relegar al cuarto o quinto puesto.

barcelona01F.C. BARCELONA

Una temporada más, los de Luis Enrique son los principales candidatos al título. Tan sólo el Real Madrid, en una temporada brillante, podría arrebatarles el título. Por plantilla, estilo de juego y automatismos, son los mejores con diferencia. Da la sensación de que el único rival que tienen son ellos mismos y tan sólo una plaga de lesiones o un bajón de rendimiento por problemas internos puede hacer que el resto de equipos les haga frente. En el torneo de la regularidad es complicado que el que más en forma esté no se haga con el título y éste, da la sensación de ser nuevamente el Barcelona. La temporada pasada ya tenían la mejor plantilla. Si a esto le sumamos que son el equipo que mejor se ha reforzado, la diferencia entre ellos y el resto, aún es más notable.

Previsión: si les respetan las lesiones, tienen todas las papeletas para volver a ser campeones. No serlo podría incluso ser considerado un fracaso, por los futbolistas que tienen y por la diferencia de nivel de juego entre ellos y el resto.

betis01REAL BETIS BALOMPIÉ

La incertidumbre suele ser la tónica dominante en cada temporada que comienza en la disciplina verdiblanca y ésta no iba a ser menos. Un nuevo mal comienzo ha vuelto a minar las expectativas de una afición que sueña con volver a Europa pero que, año tras año termina percatándose de que el único objetivo es la permanencia. Aunque la temporada pasada tras la llegada de Merino la situación mejoró, el comienzo no fue nada alentador. Un comienzo que guarda ciertas similitudes con el de esta campaña. Para Gustavo Poyet esto no es una buena noticia, en una entidad poco caracterizada por la paciencia. Con el cambio en la planificación, comandado por Torrecilla, se pretendía conseguir una mejor plantilla en el mercado estival. Pero lo cierto es que, lo adquirido durante el verano no da la sensación de mejorar mucho lo de la anterior temporada, con un presupuesto tres veces mayor. Pese a que la temporada es larga y no ha hecho más que empezar, mucho deberían cambiar las cosas para que el Real Betis pudiera hacer frente a equipos de mitad de tabla hacia arriba. El fútbol generado por el equipo, especialmente cuando cuentan con la posesión, sigue dejando mucho que desear. Algo que resulta crucial, especialmente cuando tu planificación deportiva está orientada a hacer frente a los rivales de su categoría gracias a un fútbol donde el esférico es el principal protagonista.

Previsión: si todo sigue por el mismo cauce, terminarán en mitad de tabla. Sólo un milagro en forma de cambio de rendimiento drástico podría dar alguna posibilidad al equipo de llegar a Europa. Por el contrario, no sería de extrañar que el equipo pase apuros para salvarse si tarda en rendir a un nivel decente.

celta01R.C. CELTA DE VIGO

Mal arranque de los de Berizzo en lo que podríamos denominar la ‘era post Nolito’. Es injusto justificar el rendimiento de un equipo por un único futbolista, pero lo cierto es que, en el tramo de temporada pasada en el que no estuvo, el equipo lo acusó bastante. Se ha traído a Pione Sisto y a Guiseppe Rossi para paliar su ausencia, además de a Facundo Roncaglia para reforzar la parcela defensiva. Tres incorporaciones que no pueden significar otra cosa que una mejora en la plantilla. El equipo está muy bien compensado y tiene calidad suficiente para alcanzar los mismos objetivos que la temporada pasada. El principal problema será el de hacer frente a las tres competiciones. Ya en la campaña pasada, cuando simultáneamente jugaron Liga y Copa, sufrieron las consecuencias. Esta temporada tendremos que añadirle la UEFA Europa League, algo que podría tener un desenlace fatal si no se gestiona bien la plantilla y los minutos de cada futbolista. La temporada pasada Berizzo prácticamente sólo contó con un grupo de 15 futbolistas para abarcar la temporada, algo impensable para disputar las tres competiciones. Además, el fútbol asociativo que plantean no será tan sencillo de llevar a cabo cuando los jugadores acusen el cansancio de tener un mayor número de encuentros en sus piernas. El saber adaptarse a ello y tener la capacidad de plantear encuentros de una forma, igualmente efectiva, que implique un menor esfuerzo será una de las grandes claves.

Previsión: tendrán opción de hacer una temporada similar a la anterior si Berizzo consigue gestionar bien el vestuario y las rotaciones, algo que le costó la pasada campaña. De lo contrario, podrían sufrir muchos problemas. No sería la primera vez que un equipo consigue llegar, de manera excepcional, a disputar competición europea y termina perdiendo la categoría.

depor01R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA

Buenos resultados y malas sensaciones sería la frase que mejor definiría el arranque del Deportivo. Posiblemente sea el equipo de La Liga que menos ha merecido estos primeros puntos. Algo que puede terminar significando ser un arma de doble filo. El creer que la plantilla está compensada y no necesitada de refuerzos por haber sumado cuatro de los primeros seis puntos, puede ser un error fatal. Más aún sabiendo que esta temporada no estará Lucas Pérez, futbolista que de no haber estado la pasada campaña, probablemente el equipo estaría militando en Segunda División. Varios son los refuerzos que se han traído a Riazor para afrontar la temporada, aunque algunos de ellos, no parecen haber encajado del todo bien en la afición deportivista. Empezando por Gaizka Garitano, un técnico que no parece tener el beneplácito de la afición y que tendrá que ganarse el cariño y el respeto a base de resultados. Todo apunta a que no será una temporada sencilla para el Deportivo, especialmente atendiendo al fútbol mostrado en las dos primeras jornadas. Mucho han de cambiar su idea de juego si realmente quieren ser competitivos con los equipos de mitad superior de la tabla. Sin embargo, si hay algo a su favor es que muchos de sus rivales con objetivos similares, parecen haber generado aún más dudas que ellos en este arranque.

Previsión: terminarán en la mitad baja de la tabla, sin descartar que peleen por la salvación hasta las últimas jornadas. Lucas Pérez significó mucho para el equipo y cuesta pensar que se pueda suplir con creces y garantías en un período tan corto de tiempo.

eibar01S.D. EIBAR

Decente arranque del conjunto armero esta temporada. Quizá mereció más en el partido que perdió y menos en el que ganó, pero lo cierto es que tres puntos es un bagaje justo para lo que hemos visto de los de Mendilibar en estos primeros encuentros. Se quedaron sin sus dos jugadores más determinantes, Keko Gontán y Saúl Berjón, tras el mercado veraniego, pero se han reforzado de buena manera para suplirlos. Bebé, Pedro León y Nano llegan para sumar en ataque y hacer olvidar las ausencias. Pocos hubieran pensado que el Eibar llegaría a Primera División por primera vez en su historia, que conseguiría mantenerse en las dos primeras temporadas y que, en la tercera, no fuese uno de los principales candidatos a perder la categoría. Sin embargo, la realidad es que es así. El Eibar ha dado una salto de calidad lo suficientemente grande como para no ser uno de los favoritos en las quinielas al descenso. Cuentan con un buen bloque de futbolistas, con una plantilla unida y con un entrenador que encaja de maravilla en el proyecto del equipo vasco. El objetivo principal no será otro que la permanencia, pero con las sensaciones que transmiten y el fútbol que desarrollan, deberían tener como objetivo acabar en la zona media de la clasificación.

Previsión: si los nuevos futbolistas terminan de adaptarse y el equipo, en conjunto, rinde a un nivel similar al de la temporada pasada, no deberían pasar apuros para salvarse. Alcanzar mayores metas aún parece una empresa complicada, pero al estar un escalón por encima que muchos de los candidatos al descenso, deberían terminar en la zona templada de la clasificación.

espanyol01R.C.D. ESPANYOL

Malas sensaciones y resultados para un Espanyol totalmente renovado con respecto a la temporada pasada. Hasta once futbolistas que militaron la pasada campaña en el primer equipo han hecho las maletas y, otros tantos se han incorporado a la disciplina perica. El nuevo proyecto, comandado por Quique Sánchez Flores, no ha comenzado con buen pie. Decidió traer a futbolistas consagrados o experimentados para resolver las inquietudes de la directiva en el corto plazo. Jurado, Reyes, Roberto, Javi Fuego, Demichelis o Diego López han aterrizado en Barcelona con el fin de dar a la afición la tranquilidad que no tuvieron en anteriores temporadas. Sin embargo, esta andadura no ha comenzado como se desearía. El Sevilla les endosó seis goles y el Málaga les remontó un partido que iban ganando por dos goles de ventaja. La mejor noticia para ellos es que la temporada es larga, tienen mucho margen de mejora y cuentan con un técnico capaz de lo mejor con esta plantilla.

Previsión: el principal objetivo y pronóstico para el Espanyol es el de la salvación. Pese a que se ha traído a futbolistas pensando en el triunfo a corto plazo, difícilmente podrán optar a una meta mayor que la de salvarse o acabar en la zona media de la clasificación. Probablemente tengan, a día de hoy, más opciones de acabar cercanos a los puestos de descenso que de Europa.

granada01GRANADA C.F.

Los primeros pasos en Granada de Paco Jémez no han sido, ni mucho menos, los esperados. Un punto, salvado ante un Villarreal que pensaba en Champions League, y una goleada encajada en Las Palmas es un mal bagaje de inicio. Cierto es que los dos primeros compromisos no fueron los más sencillos para hacer su debut, pero es innegable que los resultados y, especialmente, las sensaciones, no fueron en absoluto buenas. Tras este mal comienzo han llegado más caras nuevas a la disciplina nazarí. Además de los que incorporaron durante el período veraniego, en las últimas horas de mercado llegaron a Granada hasta seis futbolistas. Se espera que con ello el equipo pueda dar el salto de calidad suficiente para mantener la categoría. Un equipo completamente nuevo, con un nuevo técnico en el banquillo que no tendrá las cosas fáciles para salvarse. Siempre es complicado adaptarse a la idea de un fútbol como el que pretende Paco Jémez y así se ha podido ver en los dos primeros partidos. En el tiempo que tarden en adaptarse y jugar como el técnico les pide a cada uno de ellos estarán sus opciones de salvación.

Previsión: no será un año fácil para el Granada. Demasiados cambios para un equipo que ya se quedó al borde del descenso en anteriores campañas. Podríamos decir que, de los diecisiete equipos que se mantuvieron la temporada pasada en Primera, son quienes más opciones tienen ésta de perder la categoría.

laspalmas01U.D. LAS PALMAS

Mejor no ha podido comenzar el equipo canario la competición, ganando en Mestalla y en casa ante el Granada. Seis puntos y nueve goles a favor que les sitúan como líderes de la competición. Los de Quique Setién tendrán el techo que ellos se marquen. Tienen futbolistas, fondo de plantilla y un magnífico fútbol que les puede hacer aspirar a todo. Desde que llegase en sustitución de Paco Herrera la temporada pasada, el equipo no ha hecho más que mejorar y prueba de ello es este sensacional arranque de competición. Las incorporaciones, especialmente Boateng, Michel Macedo y Livaja, han dado rendimiento desde el comienzo, algo nada sencillo y que ayuda a olvidar a los jugadores que esta temporada no continúan en el equipo. Además, tienen la suerte de que el segundo escalón de nivel de La Liga, no ha dejado buenas sensaciones en este inicio. Valencia, Athletic, Celta, Villarreal o Atlético, son equipos que deberían pelear por puestos europeos, sin embargo, no han comenzado bien. Cuesta creer que no se repongan y terminen adelantándoles en la tabla clasificatoria, pero cabe la posibilidad de que no todos lo consigan. Si siguen a este nivel, ¿por qué no soñar con adelantar a algunos de ellos y terminar en puestos de competición europea?

Previsión: se dan un gran número de condicionantes para pensar que puedan terminar la temporada arriba. Tienen la base de la temporada pasada, un fútbol muy bien depurado, no compiten en competición europea y muchos de sus rivales tendrán problemas para mantener el nivel teniendo que viajar por Europa. Si hacen las cosas bien y no le castigan demasiado las lesiones, no tengo duda de que estarán arriba al final de la temporada.

legaC.D. LEGANÉS

De los tres recién ascendidos, el Leganés es el que mejor cara ha mostrado en sus dos primeros partidos. Es pronto para sacar valoraciones tajantes sobre un rendimiento, pero lo cierto es que no es nada sencillo salir de Balaídos con los tres puntos bajo el brazo para posteriormente sacar un punto en casa frente al Atlético. Tenían un calendario de inicio de temporada muy complicado y lo han sabido solventar con creces. Es difícil entrar a valorar en función de tan sólo dos partidos, pero si hay una conclusión clara que se puede sacar de ello es que, de seguir a este nivel, no tendrán ningún problema para mantener la categoría. Lógicamente, no será sencillo rendir de igual manera en lo que resta de competición. Los futbolistas y el cuerpo técnico tendrán que mantenerse al máximo nivel para hacer frente a equipos con recursos muy superiores al suyo. Tienen el presupuesto más bajo de todo el plantel de equipos de Primera División y es algo que no pasa desapercibido.

Previsión: si mantienen el nivel mostrado en el inicio, no tengo ninguna duda de que conseguirán la salvación sin problemas. Lo complicado será mantener esa competitividad a lo largo de un año completo. Si finalmente lo consiguen, probablemente la temporada que viene seguirán militando en la máxima categoría.

malaga01MÁLAGA C.F.

Gran conjunto el que ha diseñado el Málaga de cara a esta nueva temporada. Futbolistas y cuerpo técnico con capacidad más que de sobra para pelear por Europa. El comienzo de Liga no fue el esperado. Pese a que el nivel de la plantilla era lo suficientemente bueno como para haber ganado alguno de los dos primeros encuentros, el equipo pareció falto de ritmo. Acusó la pretemporada y no rindió, especialmente en el apartado físico, al nivel que requiere la competición. No obstante, el equipo dirigido por Juande Ramos tiene un margen de mejora muy grande. A la gran plantilla que tenían la temporada pasada se les han sumado futbolistas de muy buen nivel como Llorente, Jony, Keko o Sandro. Todo ello sumado a que no disputarán competición europea, los sitúan como a uno de los favoritos para alcanzar posiciones de UEFA Europa League esta temporada.

Previsión: todo apunta a que serán un equipo que dará que hablar. Este Málaga está preparado para luchar de tú a tú con los equipos de mitad de tabla hacia arriba y perfectamente capacitado para alcanzar puestos europeos. De la adaptación de las nuevas caras, así como de coger el ritmo de competición, dependerá que tengan más o menos posibilidades de conseguirlo.

osasunC.A. OSASUNA

Ascendieron después de haber quedado sextos en la división de plata y haber superado en los playoffs al Nàstic y al Córdoba. De los tres equipos que subieron a la máxima categoría, Osasuna es quien peor imagen ha mostrado. No cuajaron una buena pretemporada y esto se ha visto claramente reflejado en el inicio. Empataron frente al Málaga en los compases finales en un mal partido de los andaluces y salieron derrotados en su estreno en El Sadar ante una no muy peligrosa Real Sociedad. Enrique Martín Monreal no parece haber dado aún con la tecla para llegar a ser competitivo en La Liga. La plantilla es de las menos fuertes de la competición y lo tendrán realmente complicado para salvar la categoría. Su principal objetivo será hacerse muy fuertes en casa, como ya hicieron en anteriores ocasiones que militaron en Primera División, y competir lo máximo posible ante equipos con plantillas muy superiores a la suya. De esta forma y, siendo muy regulares durante toda la temporada, tendrán opciones de salvación.

Previsión: si tuviera que decir qué equipo veo con más opciones de descender, tendría que elegir Osasuna. El equipo no ha transmitido la seguridad suficiente como para ser lo sólido que requiere la Primera División y no parece tener un margen de mejora suficiente como para ser superior a otros tres clubes de la categoría.

madrid01REAL MADRID C.F.

Segundo aspirante al título de Liga. Si los de Luis Enrique tienen algún despiste, ahí estará el Real Madrid para aprovecharlo. Con una plantilla muy superior al resto de equipos, serían los principales candidatos de no estar el Barcelona en el nivel actual. A pesar de contar con futbolistas magníficos, en juego y fútbol aún están un escalón por debajo de su eterno rival. En el trofeo de la regularidad cuesta pensar que puedan hacer frente al mejor y más regular conjunto, aunque La Liga podría deparar alguna sorpresa. No ha sido el mejor arranque posible en cuanto a sensaciones, pero sí en resultados. Teniendo en cuenta de que no estaban piezas clave como Ronaldo, Benzema, o Keylor Navas, las conclusiones han de ser positivas. La ausencia de títulos en la máxima categoría del fútbol español empieza a pesar en el feudo blanco. Tan sólo un trofeo conseguido de los últimos ocho disputados es un pobre bagaje para los madrileños. Pelearán hasta el final. Son el Real Madrid y están obligados a ello, pero lo cierto es que lo tienen mucho más complicado de lo que aparenta. Sería de un mérito enorme que los blancos consiguiesen llevarse la Liga, ya que, a día de hoy, no sólo hay un escalón entre Barcelona, Real Madrid y el resto, sino que entre los dos grandes colosos de España, hay una brecha adicional.

Previsión: la diferencia de plantilla con el resto de equipos de la Liga hace muy difícil que podamos ver alguna sorpresa. Es prácticamente imposible que cedan el segundo puesto a otro equipo más allá del Atlético de Madrid. También parece difícil que, con el nivel actual puedan hacer frente al título de Liga, por lo que, todo apunta a que tienen un gran número de papeletas de acabar en la segunda posición.

realsociedad01REAL SOCIEDAD

Una temporada más, las dudas resurgen en San Sebastián. Pese a que ganaron en El Sadar y su derrota fue contra un equipo al que es difícil hacer frente, como el Real Madrid, el equipo transmite poco. Siguen pasando los meses y pocos saben a qué juega la Real Sociedad. Desde que Moyes aterrizase en Anoeta hace dos temporadas, el equipo no ha seguido un patrón de juego en dos encuentros consecutivos. Cada fin de semana, el conjunto vasco propone un partido diametralmente opuesto. Se adapta a lo que el rival plantea y, a partir de ahí, trata de desarrollar su fútbol. Esto hace que, además de volverse realmente imprevisible, el equipo pueda aspirar a poco más que la salvación. Es muy difícil alcanzar puestos europeos sin un plan de juego claro y definido. La anterior campaña, cuando ya trabajó desde pretemporada Eusebio, se esperaba que la Real Sociedad diera ese salto para competir con los de arriba, pero lo cierto es que arrastró todas las similitudes del juego de David Moyes. Este verano se han reforzado lo suficientemente bien como para tener un equipo capaz de alcanzar la zona alta de la tabla. Sin embargo, mientras que el fútbol desarrollado siga dependiendo tanto del rival, difícilmente conseguirán el objetivo de volver a Europa.

Previsión: están destinados a acabar en la zona media de la clasificación siempre que mantengan el orden de juego de las dos últimas temporadas. Pese a que tienen futbolistas perfectamente capacitados para hacer daño a los grandes y colocarse en los puestos europeos, se prevé muy complicado, a día de hoy, que lo consigan. No se pueden descartar como equipo candidato a acabar entre los siete primeros, pero desde luego, mucho ha de cambiar para que finalmente suceda.

sevilla01SEVILLA F.C.

El conjunto hispalense es uno de los que más ha cambiado con respecto a la temporada pasada, sino el que más. Como ya nos tienen acostumbrados en los últimos años, sus mejores futbolistas deciden tomar la puerta de salida. Esta temporada fue el turno de Krychowiak, Gameiro y Banega. Momento en el que, como es ya habitual, hace acto de presencia Monchi para traer otros tantos de calidad. Hasta ahora el plan ha funcionado, aunque es difícil saber hasta cuándo lo seguirá haciendo. Este año, además de haber sufrido importantes bajas sobre el césped, también la ha sufrido en el banquillo. Unai Emery decidió marcharse, para dar entrada a Jorge Sampaoli. Un técnico con una idea de fútbol diametralmente opuesta a la del técnico vasco, pero que ha llevado a la práctica con una facilidad muy superior a la esperada. En sus primeros partidos, dejó grandes versiones frente a Real Madrid y Barcelona, pese a perder las dos Supercopas. En Liga, dio una imagen ofensivamente fabulosa frente al Espanyol, sin embargo ni tan si quiera tiró a portería frente al Villarreal. Un equipo con magníficos futbolistas y un potencial enorme, con capacidad más que de sobra para acabar en puestos de UEFA Champions League, pero que perfectamente podría acabar en mitad de tabla si los futbolistas no consiguen adaptarse a lo que Sampaoli quiere de ellos.

Previsión: aún están lejos de Real Madrid o Barcelona como para ni tan si quiera acercarse a ellos. Por lo que lo lógico sería que acabasen en puestos de Champions League. De acusar el jugar las tres competiciones, podrían acabar en Europa League, pero sería de extrañar que se saliesen de puestos europeos. Habrá que estar atentos al apartado físico. Con la exigencia que requiere Sampaoli, el desgaste y la fatiga podrían hacer acto de presencia y minar cualquier aspiración europea de los sevillanos.

sporting01 REAL SPORTING DE GIJÓN

Gratas sensaciones ha dejado el equipo de Abelardo Fernández en el inicio de temporada. Una victoria ante el Athletic y un empate en Mendizorroza son prueba de ello. Además, el Sporting no sólo ha sumado cuatro de seis puntos, lo cual es un magnífico bagaje, sino que ha mostrado una versión muy alegre y de buen fútbol, que a buen seguro habrá dejado contenta a gran parte de la afición. Sufrieron mucho en el mercado veraniego, ya que se fueron un gran número de futbolistas clave. Sanabria, Jony, Bernardo, Luis Hernández o  Halilovic, tomaron la puerta de salida, sin dejar, además, ningún beneficio en las arcas del club. No tenía muy buen color el asunto, pero comenzaron a llegar incorporaciones y el equipo cogió forma, hasta tal punto de conseguir formar una plantilla más completa y competitiva que la de la anterior campaña. Víctor Rodríguez, Burgui, Moi Gómez, Duje Cop y Amorebieta, entre otros, harán que los de Abelardo den un salto de calidad importante, especialmente en la parcela ofensiva y de creación.

Previsión: según lo visto en este comienzo y con la buena plantilla que han conformado, todo parece apuntar a que mantendrán la categoría. Tienen un gran abanico de jugadores de calidad, capaces de decidir partidos que la temporada pasada tanto les costó resolver.

valencia01 VALENCIA C.F.

El peor arranque posible, en cuanto a resultados, para el equipo valenciano. Sin puntos en su casillero tras disputar las dos primeras jornadas de competición aunque, ciertamente, merecieron algo más y no estar en la última posición de la clasificación. Perdieron a parte del grueso de su plantilla durante el mercado veraniego. Alcácer, Javi Fuego, André Gomes, Feghouli, Mustafi o Barragán decidieron cambiar de aires. Para suplirlos han llegado nuevas caras, como Nani, Garay, Medrán, Mangala o Munir. Unas caras que no terminan de convencer a la afición ché, aunque el día del cierre del mercado terminaron algo más satisfechos. Siendo objetivos, la plantilla que ha montado el Valencia esta temporada es de un nivel inferior al de la pasada. Esto debería significar un menor rendimiento a lo largo de la temporada. Sin embargo, esta teoría no siempre se cumple, de hecho, tiende a no hacerse en gran parte de las ocasiones. Este año no disputarán competición europea por lo que la carga de partidos será menor. Además, al contar con un equipo, supuestamente de menor nivel, las expectativas serán menores, por lo que los futbolistas tendrán menos presión, teniendo así la posibilidad de desarrollar un mejor fútbol.

Previsión: si se planifica la temporada como es debido, tienen opciones reales de acabar en puestos europeos. La plantilla, aún siendo inferior a la de otras campañas, está bien compensada y cuenta con jugadores de nivel en todos los puestos. Además, sus grandes rivales por alcanzar la parte alta de la tabla tendrán que jugar además partidos por Europa, por lo que su rendimiento en Liga puede ser menor.

villarreal01 VILLARREAL C.F.

No ha sido el arranque soñado para el equipo castellonense. De hecho, se podría decir que fue todo lo contrario. El equipo marchaba bien y estaba en una clara línea ascendente hasta que Marcelino salió del club. No se saben muy bien los motivos de su marcha, lo que sí se sabe es lo que esto ha afectado al club. Tenían ante sí la gran oportunidad en la previa de la Champions League y la desaprovecharon. No hay que olvidar que cuentan con un gran número de lesionados de importancia, destacando a Bakambu y a Soldado. Sin embargo, el equipo amarillo no cumplió con las expectativas. Lo visto sobre el césped en estos primeros partidos oficiales ha dejado mucho que desear. Este arranque de competición, donde han cosechado dos empates en Liga y han sido eliminados por el Mónaco, no invita al optimismo en el aficionado amarillo.A día de hoy están muy lejos de lo que fue el Villarreal de Marcelino en las últimas campañas. Mucho han de cambiar las cosas y mucho ha de mejorar tanto Fran Escribá como sus futbolistas para que esta situación se torne a su favor.

Previsión: lo lógico es que volviese a competir por alcanzar puestos europeos, aunque más que probablemente, esta temporada lo tendrá más complicado que las anteriores. Cuentan con futbolistas de nivel para ello, pero una mala gestión de la plantilla, teniendo en cuenta que tendrán que disputar tres competiciones, podría darle algún que otro susto.

Deja un comentario