Muros de Europa21 enero, 2016

La realidad que cuando analizamos un partido nos cuesta en sobremanera encontrar valor en que un equipo pueda mantener la portería a cero o que gana sin encajar, ese miedo radica en un gol tempranero o un error que pueda echar por tierra todo nuestro planteamiento y por ende las unidades puestas en juego. De por sí, el apostador común de fútbol suele moverse más cómodo en el mercado over (más de) de goles y quizás si lo pensamos fríamente el encuentro comienza en un 0 a 0, es decir que parte de la faena ya la tenemos hecha. Como en todo en la vida hay que ponerse en situación y reflexionar bien con el evento que tenemos entre manos, pero sin duda también se puede encontrar valor en el under o incluso en que un cancerbero pueda construir un muro que no se pueda perforar.

Por ejemplo, vemos como de las 5 grandes ligas ninguna tiene un porcentaje alto en resultados overs, la Ligue 1 en la temporada pasada es en la que más promedio de unders se dio, 55,26%. Quizás las dos ligas más potentes como son la Liga BBVA y la Barclays Premier League y pese a contar con los mejores equipos del continente la pasada campaña promediaron un 51,58% de unders. Por descarte los dos únicos campeonatos con predominio de overs son la Bundesliga y la Serie A TIM pero superando levemente el 50%.

En mi opinión, las bookies saben de sobras estas dinámicas y en multitud de partidos vemos como las líneas ya no se muestran en 2.5 sino que las bajan a 2.0 (si se marcan dos se da por nula) o en 2.0,2.5 (si hay dos, ganas la mitad de lo invertido) y aquí radica la cuestión de la entrada dónde en el mercado de no marcan ambos o victoria sin encajar sí que podemos encontrar cuotas interesantes. En muchas ocasiones pese a una gran superioridad del equipo favorito se puede mantener en torno al 1.8, por ejemplo el pasado fin de semana en la Liga BBVA, vimos como el F.C. Barcelona se marcaba la victoria simple en 1.14 teniendo que superar un HA -2.0,-2.5 o el Real Madrid en 1.06 con un HA -3.0 manteniéndose que ganaban sin recibir goles a 1.8 ambos (la de los azulgranas se consiguió y la de los blancos no, pero como todo en las apuestas deportivas hay que valorarlo a largo plazo).

Esta claro que es un mercado complicado, ni pretendo convencer a nadie, pero cuanto menos es digno de observar cuales son las porterías de estos torneos que han superado en esta mitad de temporada un porcentaje superior al 50% sin recoger una pelota de dentro de las redes en más de 10 participaciones (para minimizar fortuna) y poder encontrar valor analizando el poder ofensivo del rival, el entramado defensivo de nuestra selección y sin duda la seguridad que nos proporciona un guardameta de plenas garantías.

Kevin Trapp
David Luiz felicitando a Kevin Trapp por detener un penalti. Foto vía: Daily Mail.

Curiosamente el porcentaje de porterías a 0 más alto de las grandes ligas nos lo encontramos en el Bayern München en el que defiende su meta el considerado mejor meta del Mundo, Manuel Neuer. Nacido en Gelsenkirchen y formado en el Schalke 04 ha ganado todo tanto en la selección alemana como en el conjunto bávaro y consiguió el balón de bronce en 2015, algo que no conseguía un compañero de demarcación desde Gianluigi Buffon en el 2006. Neuer ha conseguido en 17 partidos no encajar en 11, por lo tanto un 64,71%, así el plantel de Pep Guardiola es el que menos goles ha recibido con 8, le siguen muy de lejos el Hertha y el Ingolstadt con 18 en la actual Bundesliga.

Otro que cumple los requisitos también es germano, el meta del PSG incorporado este año procedente del Eintracht Frankfurt, Kevin Trapp. Comenzó en su nuevo club algo dubitativo e incluso con algún error de bulto, llegó a cuestionarse que Laurent Blanc dejase en el banco a Salvatore Sirigu el cual estuvo bajo los tres palos de los parisinos los últimos 4 cursos. Aún así y ayudado por una gran defensa se mantiene el primero de la Ligue 1 en este ámbito, consiguiendo poner el cerrojo en 11 ocasiones en 19 fechas, con el consiguiente 57,89%.

En el país galo encontramos otros dos porteros, como son Anthony Lopes portugués del Olympique Lyonnais y Ludovic Butelle del equipo revelación en Francia el Angers, que sigue en tercera posición al acecho de A.S. Mónaco y del citado anteriormente PSG. A este último, a algún lector le puede sonar por su estancia en España, concretamente en el Valencia, Hércules y Real Valladolid sin conseguir asentarse, el problema lo tenemos en que en este mercado de fichajes ha sido traspasado al Club Brugge por lo tanto habrá que tener en la mira al club belga de la Jupiler Pro League que es segundo a tres puntos de la revelación de la UEFA Champions League, el KAA Gent que privó de los octavos de final al combinado ché.

Si hay un país que debe estar de enhorabuena en este sentido, es claramente Eslovenia, que cuenta con dos de los mejores del planeta como son Samir Handanovič y Jan Oblak, sin embargo la resta de la selección no ha estado a la altura y no se han clasificado para la Eurocopa de este verano. El del Inter de 19 disputados ha encajado en 7, con su correspondiente 63,16%, mientras que su relevo, el arquero más caro de la historia de la Liga, por el que el Atlético de Madrid desembolsó 16 millones de euros al Benfica de Lisboa, ha realizado los mismos números que su veterano compatriota.

https://www.youtube.com/watch?v=5ouOCddGSvQ

Otro de los que supera ese 50% es Claudio Bravo del F.C. Barcelona, consiguiendo cerrar su puerta 8 veces en 15 enfrentamientos con un 53,33%. El chileno no ha disputado todos los minutos de la competición doméstica pese a volver a contar con la confianza de Luis Enrique pero una lesión muscular en el sóleo de su pierna izquierda le privó de cuatro jornadas al iniciar el curso, sustituyéndolo el joven prometedor Marc-André ter Stegen habitual en UEFA Champions League y Copa del Rey, pero que no estuvo del todo acertado en estas oportunidades y en todos los que defendió el arco encajó gol.

En la Barclays Premier League nadie ha conseguido superar el porcentaje anteriormente citado, ni el piropeado Jack Butland (38,10%) del Stoke City, ni el renacido checo Petr Čech (38,10%) y cerca anduvo David de Gea (44,44%) pese a no comenzar con la confianza de Louis van Gaal por su frustrado pase al Real Madrid por el ya famoso fax. El único que al menos ha conseguido un 50% de imbatibilidad ha sido el meta de los three lions y del Manchester City, Joe Hart en sus 20 apariciones.

Esta entrada solo trata de concienciar y ayudar a reflexionar en la posible utilidad de mercados como el no marcan ambos o que un equipo gana sin recibir un gol, siendo beneficioso en ocasiones debido a que las cuotas suelen ser suculentas. Evidentemente todo debe entrar en un contexto, pero con lo anteriormente dispuesto podemos hacernos una idea de los equipos con mejor entramado defensivo y cancerberos que construyen un muro bajo palos, a la hora de sacar nuestras propias conclusiones al adentrarnos en jugarnos alguna unidad o por el contrario descartar una apuesta.

Deja un comentario